domingo, 3 de abril de 2016

¿Cómo superar Selectividad o PAU? || Consejos + Advertencias

¡Hola chicos! Se acerca el último trimestre escolar y con él la temida Selectividad o PAU. Estos últimos días he estado haciendo muchas entradas con fotos inspiradoras y motivadoras a la hora de estudiar, así que hoy me he decidido a hacer esta entrada para ayudar a aquellos que vayan a examinarse de Selectividad este año o en los siguientes.



Voy a dividir la entrada en tres secciones diferentes:

Consejos
En primer lugar, como ya sabréis tendréis unas dos semanas aproximadamente desde que terminéis bachillerato hasta que empiecen los exámenes de Selectividad así que yo os recomendaría que de esas dos semanas, os toméis al menos unos dos días de descanso puesto que acabaréis de salir de los exámenes finales y no sería muy sano machacarse sin descanso

A partir de ahí lo ideal sería hacerse un calendario, no es necesario que lo escribáis pero al menos tenerlo en mente. Es bastante importante saber a qué hora y qué día tenéis cada examen para organizarse mejor. 
En el calendario, físico o mental, deberíais repartir un temario que sea bastante fácil de cumplir. Es decir, si yo me veo capaz de aprenderme cinco temas en un día, escribir en el calendario que solo debo aprenderme tres. Esto no significa que llegado el día de estudio cuando me sepa tres temas tenga que parar, pero me sentiré mucho más realizado y satisfecho puesto que he conseguido superar el reto que me había propuesto y si continúo estudiando iré mucho más libre y relajado.
Por lo que el calendario NO es para cumplirlo, sino para organizarse y motivarse.

Aunque os guste estudiar de noche o por la tarde, os recomendaría que comenzarais por la mañana. Madrugar un poco y despertarse a las 9 de la mañana va a hacer que el estudio sea mucho más productivo y fructífero. Además de esta forma os daréis cuenta de que a las 6 de la tarde o incluso antes ya podéis relajaros y hacer otra cosa diferente.

Tomaros descansos de entre 15 y 30 minutos cada dos horas al menos.

Obligad a algún familiar a que os esconda el móvil o cualquier aparato electrónico que os pueda distraer. Parece una tontería pero sirve.

Estudiad con un reloj delante. Si os proponéis un tiempo fijo para aprenderos un temario y lo cumplís será mucho más motivador y sencillo seguir estudiando.

Agrupad el temario por asignaturas y llevad cierto orden a la hora de estudiar, sin continuos cambios de asignatura que solo van a distraerte.

Comenzad por la asignatura más pesada, yo recomendaría Historia o Filosofía, en el caso de la fase general.

Hay que ser listos, si las asignaturas que más puntos van a sumar son las optativas, dedícales más tiempo si fuera necesario.



Advertencias

En el primer examen os van a dejar esperando dentro del aula alrededor de 50 minutos así que no os pongáis nerviosos, porque vais a estar esperando mucho tiempo.

Si no aprobáis las optativas no se os sumará la puntuación correspondiente a ellas. Es decir, si tenéis un 3 en una optativa, NO os sumarán un 3 x 0,2. No os sumarán nada.

Está permitido utilizar hojas rayadas para colocarlas debajo de los folios originales con el fin de no torceros a la hora de escribir.

Se puede utilizar tippex.

No está permitido llevar relojes en la muñeca, se deberá dejar en la mesa y no se podrá manipular durante el examen.

Informaos acerca de las diferencias entre la doble corrección y la revisión después de que os entreguen las notas porque podrá suponer una gran diferencia en la nota.

Aunque os dirán que os darán los resultados de los exámenes tal día, probablemente os las den antes, estad atentos.



Experiencia personal
Sinceramente, la selectividad a mi no se me hizo para tanto. Mi consejo es que si en vuestro instituto hacéis exámenes globales, os los estudiéis muy bien y así la selectividad se hará mucho más ligera y solo será un paseo. En mi caso, conseguí un 13,66 sobre 14.  Merece la pena esforzarse un poco para después poder disfrutar del verano como Dios manda.
¡Mucha suerte a todos!